24-02-2022

La OAP de FREMM pide combinar autómatas y humanos para ganar competitividad

La Oficina Acelera Pyme divulga las ventajas de la robótica colaborativa porque une tecnología y cultura del esfuerzo. En el mundo trabajan ya 65.000 robot colaborativos.

La Oficina Acelera Pyme, adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y abierta a todas las empresas y autónomos, abogó por las ventajas de la robótica colaborativa por su capacidad para unir tecnología y esfuerzo e ingenio humano.

En una jornada presencial y online, Borja Coronado Poggio, directivo de CFZ Cobots, explicó que la robótica colaborativa permite conectar el ingenio humano con la más avanzada tecnología para conseguir una fabricación más eficiente a la vez que  empoderar a la fuerza laboral.

“Las series de producción son cada vez  más cortas, por lo que tiene especial sentido una fabricación inteligente donde la parte más repetitiva la realice un robot; mientras, al mismo tiempo, el humano, compartiendo espacio físico,  realiza tareas como dar el toque final o supervisar parte del proceso”, añadió el experto en automatización.

Para el experto, la robótica colaborativa contribuye a dar respuesta a la falta de profesionales, la flexibilidad o versatilidad necesaria en las diferentes líneas de producción o los problemas de espacio.

Trabajador y robot pueden compartir con total seguridad un mismo espacio porque, indicó el ponente, viene precedido por una certificación independiente y un estudio de evaluación de riesgos que así lo garantizan. Coronado Poggio expresa, de hecho, que no existen accidentes documentados a pesar de que el número de robots de la tipología colaborativa asciende ya a 65.000 en todo el mundo.

El ponente, por último, consideró que la adopción de la tecnología y la cultura del esfuerzo constituyen la fórmula para que las empresas avancen en competitividad

La jornada formó parte de la iniciativa de las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por red.es, que es la entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que cuenta con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Más información:
Mª José Aragón Zambudio, Manuel Lorenzo y José Antonio Meseguer
(34) 968 93 15 02
fremm@fremm.es oap@fremm.es
--
Entidad Pública red.es
 

 

 

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax:
Email: fremm@fremm.es

http://www.fremm.es/