16-11-2020

Las empresas de cerrajería y seguridad privada de FREMM participan en la 'Mesa contra la Okupación'

La Comunidad Autónoma constituyó la ‘Mesa contra la Okupación’ que pondrá en marcha medidas para luchar contra la usurpación y allanamientos de viviendas y combatir la expansión de este fenómeno ilegal en la Región de Murcia. En ella estarán presentes las asociaciones de FREMM que reúnen a las empresas de cerrajería y seguridad.

Encarna Ortiz Asensio, presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia (ARESMUR) y Francisco Martínez Valero, presidente del Gremio de Cerrajerías, ambas organizaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) participaron en la constitución de la nueva “Mesa de Okupación”, propiciada por la Comunidad Autónoma de Murcia.

En el nuevo órgano se integran también los colegios profesionales de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca; de Administradores de Fincas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; así como Thader Consumo y las empresas de suministros Iberdrola y Emuasa.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, encabezó la primera reunión de la mesa, que se celebró de manera telemática, en la que presentaron los borradores del Manual de Buenas Prácticas contra la Okupación y el Protocolo de Detección Temprana.

El Manual de Buenas Prácticas recoge inicialmente ocho medidas encaminadas a evitar que se produzcan casos de okupación, entre las que se destaca mantener el contacto con los vecinos; conservar los servicios mínimos de luz y agua; evitar la imagen de casa vacía o el refuerzo de medidas de seguridad como seguros y alarmas, entre otras.

Por su parte, el Protocolo de detección temprana de la okupación recoge medidas como el sistema de alerta para comunicar al legítimo propietario o a la comunidad de vecinos el caso de posible allanamiento o usurpación, así como el aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, se aconseja a las empresas de cerrajería y suministros que cotejen que los servicios se prestan son a los legítimos propietarios de las viviendas.

Durante la reunión de constitución de la mesa también se informó del canal de denuncias, puesto en marcha recientemente por el Gobierno regional para alertar de posibles casos de okupación ilegal de viviendas en un edificio, barrio o municipio y activar de forma inmediata el protocolo de actuación frente a este tipo de actos ilícitos.

El canal de denuncias anónimo garantiza la confidencialidad de la identidad del denunciante de un presunto caso de usurpación ilegal de inmuebles, para evitar que el ciudadano pueda ser objeto de represalias y amenazas y garantizar así su seguridad.

Los ciudadanos que se dirijan a este canal deberán proporcionar una serie de datos que permitan identificar la vivienda para que la Comunidad pueda ponerlos en conocimiento de las fuerzas de seguridad para que evalúen el caso y den una respuesta en un breve plazo de tiempo y confirmen si es una okupación ilegal.
 

 

FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA
Calle del Metal nº 4
30009 - Murcia
Teléfono: 968931502
Fax: 968931404
Email: gmorata@fremm.es

http://www.fremm.es/