La ciberseguridad reorienta la colaboración entre las empresas de seguridad privada y las del Estado
La Asociación Regional de Empresas de Seguridad de Murcia (Aresmur), integrante de FREMM, celebró hoy el XIV Día de la Seguridad en la Región mirando hacia la ciberseguridad y la gestión de los datos de las infraestructuras tecnológicas para avanzar en la colaboración entre sus empresas asociadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La jornada conmemorativa contó con la presencia del delegado del Gobierno, Francisco Jiménez Jiménez, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, y la presidenta de Aresmur, Encarna Ortiz Asensio.
“Asistimos en estos momentos a cambios vertiginosos de la mano de la inteligencia artificial, las redes 5G y los entornos multicloud. Las pymes no podemos quedarnos fuera y, para ello, debemos apostar por la transformación digital para afrontar los desafíos inminentes y permanecer en la vanguardia con servicios de última generación”, indicó Encarna Ortiz Asensio en la apertura de la jornada, en la que también participó el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez.
Para facilitar el nuevo salto tecnológico de las empresas a la digitalización, la presidenta de Aresmur animó a los casi 200 asistentes al acto a asesorarse en cómo afrontar su adecuación en la Oficina de Transformación Digital de la Región, que tiene su sede en FREMM y que había presentado el presidente del Metal con anterioridad a su intervención en la jornada.
Tras referirse a los avances tecnológicos en curso, Ortiz Asensio se adentró en el ámbito legislativo. Así, recordó que estaba pendiente la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada 5/2014 del 4 de Abril, donde se recoge un artículo sobre seguridad de la información y comunicación que deberán cumplir las empresas de seguridad y las empresas informáticas, conforme a los criterios exigidos por el Ministerio de Interior. También solicitó por segundo año consecutivo la publicación del Reglamento de Seguridad que desarrolla la ley actual.
En la jornada, se abordaron, asimismo, otros temas de interés, como las “Actuaciones Básicas ante Artefactos Explosivos y Agentes NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico)”, a cargo de José Francisco Rodenas, jefe de Grupo Tedax NRBQ de la Jefatura de Policía de Murcia; y la “Participación de los Vigilantes en NIAS (Neutralización Inmediata en Atentado Súbito)”, explicada por Francisco Del Cerro, teniente de la Guardia Civil. También participó como ponente Ángel López Naranjo, director de Target, con una conferencia titulada “Hoy puede ser un gran día’. La clave está en la actitud”.
Posteriormente, se procedió a la entrega de menciones otorgadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los vigilantes y vigilantas que destacaron en 2018 por su cooperación con los mismos. Los diplomas fueron entregados por el jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, y del coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil de la Región de Murcia, Jesús Arribas.
Durante 2018, se realizaron unas 73.000 actuaciones conjuntas entre los servicios de seguridad pública y privada para la persecución de todo tipo de delitos, según destacó Ortiz Asensio en la jornada, quien sostuvo que el ritmo de cooperación crece por encima del 13% cada año.
La mesa de clausura, que estuvo encabezada por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia y por los presidentes de FREMM y ARESMUR también contó con la presencia de los citados Cirilo Durán y Jesús Arribas; Antonio José Gil, comisario jefe Provincial de Seguridad; Antonio Ortega Fernández, comisario jefe regional de Operaciones; y los tenientes coroneles de la Guardia Civil, Rafael Álvarez y Diego Mercader.
140 empresas
El sector de la seguridad privada en la Región está constituido por 140 empresas, de las que 66 corresponden a seguridad y el resto a despachos de detectives privados y centros de formación, además de emplear a casi 3.000 personas. En conjunto, factura unos 76 millones de euros, representando el 2% del ámbito estatal, que está en unos 3.800 millones. Las previsiones de crecimiento en España son de un 3,9% para este ejercicio.
La actividad sobre vigilancia en la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, está orientada a la protección, el transporte de fondos y a los sistemas de seguridad. Las tareas más demandadas por los clientes están relacionadas con la vigilancia de edificios, industrias e instalaciones de organismos públicos, al igual que infraestructuras de transporte, desde áreas aeroportuarias, marítimas y ferroviarias hasta transportes urbanos, entre otros.